- Este año se incluye como novedad una prueba que mostrará la sensibilidad hacia las personas invidentes. ¿En qué va a consistir exactamente?
La prueba de los 2 km de confianza es una iniciativa que nace con la idea de visualizar en primera persona los obstáculos a los que, día a día, se enfrentan las personas invidentes, conjugando el vínculo entre los integrantes de la familia con un día de deporte en familia.
La distancia propuesta tendrá que completarse por una pareja compuesta por un adulto y un menor, preferiblemente padres e hijos, en la que el adulto irá con un antifaz y el menor será quien, de la mano, lo guíe a lo largo del trayecto.
- ¿Por qué crees que es importante que el deporte y la solidaridad vayan de la mano en un evento deportivo?
Vivimos en una sociedad en la que el deporte está prácticamente presente en todas las acciones que realizamos en nuestra vida, ya no sólo por los beneficios que comporta la actividad física para el ser humano, que es indudable, sino porque la práctica deportiva conlleva intrínsecamente una serie de valores que nos ayudan a crecer como personas, entre las que destacaría: el trabajo en equipo, el esfuerzo, la confianza, la responsabilidad, la integración, el sacrificio, etc.
Estos valores son los que, día a día, nos ayudan a ser más tolerantes, más solidarios y menos excluyentes con los demás, por ello entendemos que el deporte es un excelente canal para potenciar la solidaridad, visualizando y favoreciendo que los participantes tomen conciencia de todos estos valores.
- ¿Por qué una carrera como esta quiere convertirse en Moving the planet?
La fundación de Vecinos de La Caleta, como fundación sin ánimo de lucro, entre sus fines está el mejorar la calidad vida de los vecinos de este barrio costero del municipio de Adeje. En este sentido, compartimos la filosofía de Moving the planet, por ello, este año hemos querido unirnos a este movimiento ya que esta carrera, además de ser una iniciativa divertida, quiere trasmitir el mensaje de que somos capaces de construir un mundo mejor.
- ¿De qué manera se van a comprometer con el proyecto?
Desde nuestra modesta posición trataremos de divulgar y potenciar los valores que este evento deportivo conlleva, despertando entre los participantes, especialmente entre los niños y niñas que participen en los 2 km solidarios, la conciencia y el valor de luchar por un mundo mejor, puesto que en sus manos está el futuro.
- ¿Realizarán alguna acción de reciclaje?
Durante la celebración de este día de convivencia además de las pruebas anteriormente indicadas, tendremos, a partir de las 18:00 horas, una Master Class de Zumba, para ir calentando motores, por ello se reciclaran los envases de plástico de las botellas de agua y bebidas isotónicas que se repatán antes, durante y después de la prueba deportiva, con un tratamiento diferenciado a los tapones de todos estos envases, ya que tendrá un tratamiento específico. Por otra parte, me gustaría indicar que esta fundación de vecinos también viene desarrollando una labor de concienciación y limpieza anual de la bahía del barrio, tanto costera como subacuática.
- ¿Cómo crees que influirá en los participantes la posibilidad de ponerse en la piel de esas personas?
Estamos convencidos de que si los participantes pueden vivir en primera persona aquello a lo que día a día deben enfrentarse las personas invidentes, hacer visible los obstáculos, y no me refiero sólo a los físicos, que deben sortear para lograr integrarse en la sociedad en la que viven; sin duda alguna influirá la manera en la que actuamos, potenciando nuestra sensibilidad y despertando las ganas de ser más solidarios con los demás. Todo ello, sin contar con los indudables beneficios que repercutirán en las niñas y niños que participen, ya que además de divertirse, descubrirán y sentirán la confianza que el adulto les entrega o el beneficio que tendrá cuando sientan que su padre o madre creen en ellos, en sus capacidades, que aprendan a no detenerse ante la adversidad de la vida, a que se sientan valientes y luchen por un mundo mejor que integre y no que excluya.
- Quieren que Adeje se convierta en un Espacio Europeo Cardioseguro (European Cardiosafe Space), ¿qué van a hacer para conseguirlo?
La idea de convertirnos en un Espacio Europeo Cardioseguro es sin duda un reto para una fundación de vecinos sin ánimo de lucro y sin recursos para poner en marcha un proyecto de esta envergadura. No obstante, creemos que podemos poner nuestro granito de arena convirtiendo el barrio de La Caleta en un espacio cardiosaludable y que sirva como experiencia piloto para que las Administraciones competentes vean las bondades de este proyecto y nos ayuden en la consecución del mismo. En este sentido, por nuestra parte hemos querido darle este vínculo solidario a la Carrera, destinando íntegramente la recaudación que obtengamos tanto de la prueba deportiva de 10 y 5 km de distancia, como la que se obtenga de la iniciativa de los 2 km solidarios.
- ¿Qué objetivos persigue esta tercera carrera nocturna de La Caleta?
En primer lugar queremos consolidar una prueba deportiva en el calendario oficial de la Federación de Atletismo, en la que además de los 10 km de anteriores ediciones, se incluye una distancia de 5 km puntuable para el Circuito 5km Conchip Canarias Carreras en Ruta 2018. Por ello, queremos que los jueces federados que asisten al evento comprueben y verifiquen que la prueba de 10 km pueda ser puntuable para el próximo año. Con los 2km de confianza pretendemos que la familia tenga un día de convivencia y que el vínculo entre los menores y el adulto se vea reforzado.
- ¿Cómo animarías a participar en esta iniciativa solidaria?
Sin duda alguna, será un día para toda la familia; un día que además de ser muy, muy divertido, será especial para los más pequeños, ya que se sentirán protagonistas y portavoces de un proyecto solidario.