¡Entrevistamos a Néstor Ramos!, un activista ambiental que comenzó a limpiar el monte de Santa Úrsula después de un duro golpe que lo llevó a refugiarse en la naturaleza. Néstor Ramos Dorta, es un joven activista que vive en Santa Úrsula y tiene una gran pasión por la naturaleza y su protección, especialmente por el cuidado del monte de su municipio.
Durante años, Néstor ha dedicado su tiempo de manera voluntaria y desinteresada a limpiar y sacar basura que personas irrespetuosas han dejado en el monte. Además, ha organizado, promovido y participado en varias campañas de limpieza en grupo, siempre enfocado en el cuidado del entorno. También, en temporadas de altas temperaturas, Néstor se preocupa de vigilar el monte de manera más exhaustiva para dar la alarma ante cualquier posible incendio.
Su entrega y participación altruista y voluntaria contribuyen al bienestar común, ya que un entorno limpio y libre de contaminación propicia una mejor salud. En esta entrevista, conoceremos más acerca de la experiencia y motivaciones de Néstor en la defensa del medio ambiente.
Néstor Ramos en Moving the Planet
- ¿Qué fue lo que te motivó a comenzar con la limpieza del monte de Santa Úrsula?
“Desde pequeño me ha gustado mucho la naturaleza, en especial la montaña. Pero tuvieron que pasar varios años y un duro golpe para que conectará con ella de una manera especial. Después de sufrir uno de los mayores dolores que he pasado en la vida me refugié en el monte. Allí pasaba tardes enteras, fines de semana completos, buscaba paz, tranquilidad, conectar conmigo mismo.
Fueron tantas las horas que pasé en el monte solo, que ya me sentía como en casa. Me dio tiempo de recorrer muchos kilómetros y a su vez empezaba a ver basura tirada en varios puntos, barrancos, lugares de difícil acceso etc. Hasta que un día decidí empezar a recogerla, a apilarla en sitios donde nadie las viera y posteriormente retirarlas del monte. Sentía que mi casa (nuestra casa) estaba sucia y tenía que hacer algo para remediarlo. Y así es como poco a poco fui recopilando todo tipo de objetos que más de uno ni se imaginaría.
Lo gestionaba todo solo y así durante varios años hasta que conocí a Janira (concejal de medio ambiente de Santa Úrsula). La conocí casi que de casualidad y después de mucho batallar con las administraciones. Gracias a ella y a todos los que me han ayudado de una manera u otra ya perdí la cuenta de los camiones de basura que hemos retirado del monte, de la cantidad de kg de cristal, de gomas de vehículos y un larguísimo etc. No hay nada mejor que caminar por un lugar que te transmita paz y verlo limpio, ordenado y cuidado, eso es lo que he querido conseguir.
Me gustaría que los niños, sus padres, sus abuelos puedan ir un día al monte y disfrutar de un día precioso rodeado de animales y de pura naturaleza sin tener que ver basura tirada a su alrededor. Cada vez que veo a una familia paseando tranquilos por sitios que yo he limpiado se me ilumina el alma.”
- ¿Qué ha sido lo más difícil que has enfrentado en tus campañas de limpieza?
“Yo diría más bien la preparación psicológica. El trabajo físico al final es llevadero, las agujetas pasan, las heridas se curan y las cicatrices se sellan. Pero esa angustia que te queda al ver tanto daño hecho al medio natural, a seres vivos y lo que va a costar repararlo es difícil de explicar.
Quizás lo más que me ha costado llevar es ver restos de animales metidos en bolsas, sacos etc. Junto a basura en el fondo de un barranco cualquiera, animales que confiaron en sus dueños y terminaron entre un montón de basura duele. Por supuesto a todos y cada uno de esos pobres animales les he rendido homenaje.”
- ¿Cómo te sientes al ver el impacto positivo que has generado en la comunidad con tus acciones?
“Pues me siento orgulloso, demasiado diría yo. Que mis amigos, sus hermanos pequeños, sus familiares en general me envíen fotos llevándose sus residuos después de pasar un día en el monte, en la playa o en cualquier otro sitio me hace ver que he abierto los ojos a más de una persona y eso es muy bonito.”
- ¿Qué crees que se puede hacer para crear conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente?
“Creo que se debería tener mucho más en cuenta la educación ambiental, visibilizar más en las aulas la problemática que tenemos. Educar también en casa y no solo a los más jóvenes sino a todas las personas sin importar su edad. Promover más actividades en la naturaleza para que se vea in situ el problema real que tenemos. Y por supuesto que la gente conecte con la naturaleza para que aprenda a cuidarla, explicarle a la gente, entre otras muchas cosas, que solo tenemos un sitio en el que vivir y lo maltratamos a diario.”
- ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere comenzar a hacer algo por el medio ambiente, pero no sabe por dónde empezar?
“Le diría que se centre en sus cualidades y de esta manera ver donde podría encajar mejor y sentirse más cómodo haciendo esas actividades. Hay muchas asociaciones o fundaciones que hacen cosas muy interesantes ya sea limpiezas de playas, fondos marinos, montes… Otras como ustedes que también hacen una muy buena labor más enfocada al deporte y seguro puede encajar en alguna. En internet hay información sobre ellas o en las redes sociales y si, por el contrario, quiere hacerlo por su cuenta en solitario pues calma, mucha calma, paciencia y constancia, una lata recogida al día durante muchos días, son muchas latas.”
- ¿Cómo piensas que las autoridades deberían involucrarse en la protección del medio ambiente?
“Visibilizando más la problemática que tenemos. Invertir más recursos para proteger el medio natural. Poner sanciones más duras a los que incumplan la ley con el respectivo aumento de la vigilancia. También creo que sería conveniente que hagan más caso a la ciudadanía y a sus propios técnicos que en realidad son los que están en el terreno viendo los problemas que pueden ir surgiendo y no miren para otro lado. Se pierde mucha información por el camino y por eso mismo se dejan de hacer muchas cosas.”
- ¿Crees que la educación ambiental es fundamental para promover el cambio hacia un mundo más sostenible?
“Lo creo al 100%. Es básico el educar en las escuelas, en las casas y visibilizar, pienso que es un pilar básico que hoy en día se está gestionando un poco mejor pero que hace muchos años no se tuvo en cuenta y en la actualidad lo estamos pagando y con creces. No sirve de nada que limpiemos que hagamos cosas buenas por el medio ambiente si al día siguiente los mismos que ensuciaron, que destruyeron lo vuelven a hacer.”
- ¿Qué proyectos futuros tienes en mente para seguir cuidando el monte de Santa Úrsula?
“Con respecto a la basura, aún hay mucho trabajo por hacer, barrancos por limpiar, sitios de difícil acceso que tengo que trabajar duro e incluso un chasis de un coche que llevo tiempo queriendo retirarlo y por varias circunstancias no he podido hacerlo. Y bueno, pienso seguir cuidando el monte de una manera u otra también con mi presencia.”
- ¿Qué mensaje le darías a las personas que todavía no están convencidas de la importancia del cuidado del medio ambiente?
“La tierra tiene dos pulmones, dos pulmones a los que maltratamos diariamente sin compasión de una manera u de otra. A su vez cada uno de nosotros somos los doctores que podemos empezar a sanar esos pulmones, es ahora o nunca. ACTÚA o nos quedaremos sin “oxígeno”.”
- Desde el ayuntamiento de Santa Úrsula te concedieron un premio. ¿Qué significó para ti?
“El acto, el premio y todo lo que pasó ese día fue espectacular, la verdad que me pilló por sorpresa y me llenó bastante. Significa mucho trabajo reflejado en un trocito de bronce, de hecho, me emocioné.
Me alegra saber que algunas autoridades no miran para otro lado y se involucran bastante. La verdad que desde el ayuntamiento me han ayudado mucho. Siempre atendiendo a mis llamadas y proporcionándome vehículos, material, voluntarios, preparándome todo el tema burocrático y demás… el premio me encantó y es un incentivo para seguir con mi labor, desde aquí aprovecho para darle las gracias al alcalde y a todo su equipo por el apoyo y la ayuda prestada.”
- ¿Cómo crees que podemos cambiar la mente de la gente para que comiencen a cuidar el planeta?
“Desde la escuela, mediante ejercicios de educación ambiental, a través de iniciativas de sensibilización sobre las consecuencias que pueden tener nuestras acciones en el medio ambiente. En definitiva, hacerles ver que cuidar del medio ambiente es también cuidar de las personas.”
Agradecimientos
«Me gustaría dar las gracias por el apoyo y la ayuda prestada al Ayuntamiento de Santa Úrsula. A Janira, concejal de Medio ambiente, a Yayi, del voluntariado ambiental del Cabildo, a Protección Civil de Santa Úrsula, a Fredy, jefa de agentes de Medio Ambiente Zona Este y a todo el equipo de Moving the Planet por darme esta oportunidad y por hacer todo lo que hacéis.»
«Sin olvidarme de todos y cada uno de los voluntarios, ya sean del municipio o no, que me han ayudado. Y a todas las personas que de una manera u otra han contribuido en la causa,
y sobre todo darles las gracias aunque ellos no puedan leer esto a mis dos amigos fieles de 4 patas que siempre me acompañan en todas mis aventuras, Odin y Geri. Esta última, una perrita rescatada que me encontré en un estado lamentable en el monte y desde ese momento pasó a ser miembro de mi familia.»
«Ahora es ella la que rescata a otros perros del monte.»
«¡A todos y todas, muchísimas gracias!»
- Lee más entrevistas aquí