• EN
Las cumbres de La Orotava recibieron la certificación Starlight. Haciendo del astroturismo un valor imprescindible.

Astroturismo en La Orotava

Continuamos con nuestra charla junto a Delia, concejala del municipio de la Orotava. En la que nos habla sobre la importancia que tiene la ciudad para el astroturismo tinerfeño.

Astroturismo en La Orotava

Existen una serie de factores climatológicos y geográficos que determinan la excelente calidad del cielo de La Orotava para las observaciones astronómicas. Uno de los mejores del mundo, al ser el municipio de mayor desnivel de toda España.

Tenerife se encuentra próxima al ecuador terrestre y esto supone tener visibilidad de todo el hemisferio norte celeste y parte del sur, prácticamente todo el año. Además, podemos situarnos por encima del mar de nubes que evita en gran medida la contaminación lumínica de poblaciones cercanas.

El cielo es el objetivo de la denominada Ley de Protección del Cielo, pionera en su género y que regula la iluminación de exteriores, la potencia radioeléctrica, las industrias contaminantes y el tráfico aéreo sobre los observatorios canarios.

Las cumbres de La Orotava recibieron la certificación Starlight. Haciendo del astroturismo un valor imprescindible.

Astroturismo, ¿qué es Starlight?

Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compro­miso por la defensa de la calidad del cielo nocturno. Además de los diferentes valores culturales, cientí­ficos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

Los requerimientos en una Reserva Starlight atienden de forma específica a las características, singularida­des y funciones de cada espacio. Ya sean las relativas a la preservación de las condiciones de observación astronómica, las relacionadas con la conservación de la naturaleza, la integridad de los paisajes nocturnos o los sitios del patrimonio cultural relacionados.

El concepto de Reserva Starlight se acompaña en cada caso de un Plan de Acción participativo y de un conjunto de recomendaciones orientadas a preservar o recuperar la calidad del cielo nocturno hasta los límites po­sibles en atención a sus beneficios culturales, educacionales, científicos y medioambientales.

 

¿Sabías que?

  • La iniciativa Starlight se creó en 2009 y cuenta con el apadrinamiento de organizaciones internacionales. La UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (OMT) o la Unión Astronómica Internacional (IAU).
  • El Parque Nacional del Teide y las cumbres de La Orotava recibieron la certificación Starlight. Otorgado por el Instituto de Astrofísica de Canarias a través de la Fundación Canaria para la Difusión de la Astronomía.

Si quieres ver el programa completo, ven al nuestro canal de Youtube