Hablamos con Carmen Díaz, cogestora de una de las tradiciones más bonitas y que casi hemos perdido en las Islas Canarias. Descubre el increíble arte de las Hilanderas de El Paso, en Moving The Planet.
Las Hilanderas de El Paso
La Palma siempre ha contado con grandes artesanos que han trabajado para captar de la mejor forma posible las influencias de otras culturas, pero a la vez, conservando intacta la esencia propia de sus productos. La artesanía es un valor irremplazable que también ha supuesto el sustento de multitud de familias que han transmitido sus enseñanzas y conocimientos a través de las generaciones. Esto supone que, a pesar de todos lo cambios que ha sufrido la sociedad, tradiciones como esta sigan intactas a día de hoy.
La Historia
La historia de la seda en las islas viene después de la conquista, con los primeros colonos. En el siglo XVI La Palma se especializó en la producción de seda. La industria de la seda tuvo un importante peso en la economía de la isla desde el siglo XVI cuando, tras su incorporación a la Corona de Castilla, se introdujeron las técnicas textiles de la época. El oficio era desempeñado sobre todo por hombres, pero en la actualidad se halla exclusivamente en manos de mujeres.
A mediados del siglo XIX, las hilanderas mecánicas del continente europeo prácticamente paralizaron la artesanía. Las telas tejidas a mano se convierten en bienes apreciados por los nobles y ricos de las islas, de América y Europa. La seda y los bordados palmeros se exportaron profusamente a la Península y a Flandes. Estos mantenían un tráfico comercial asiduo con el de Santa Cruz de La Palma, y gozaron de un enorme prestigio en Europa. Hasta que la moda cambió en el siglo XVIII, decantándose hacia el algodón y relegando la seda aun plano meramente representativo.
Hoy en día esta antigua artesanía palmera se mantiene en el Taller de Las Hilanderas El Paso, que podemos ver en Moving the Planet. Además, El Paso es el municipio sedero por excelencia y el último reducto en Europa en conservar el proceso totalmente manual.
La Hilanderas, Medalla de Oro de Canarias
En el 2019 recibieron la Medalla de Oro de Canarias, en reconocimiento a una saga de artesanas que han mantenido una tradición que fue tan importante para la economía de la isla de La Palma y que han conservado hasta la actualidad. Con esta medalla de oro se buscaba encumbrar la labor artesana de estas mujeres y sus antecesoras, con un reconocimiento a la industria de la seda que tanta importancia tuvo para Canarias.
¿Sabías que?
Algo muy especial son los tacones del famoso maestro Manolo Blahnik. Manolo Blahnik es originario de La Palma y uno de los diseñadores de calzado más respetados del mundo. En 2012 fue galardonado con el premio de diseño en los British Fashion Awards. Muchas personas famosas llevan sus stilettos y sus tacones altos.
La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada presentó un vestido de seda de Las Hilanderas de El Paso en la Mercedes Benz Fashion Weekend Madrid.
El diseñador de El Paso, Andrés Acosta, presentó un vestido de seda en la Green Carpet Fashion Awards de Milán.
Aquí puedes acceder a su página web.