Agustín Farráis. Bodega Tajinaste
Nuestro recorrido por La Orotava nos condujo hasta Agustín Farráis, enólogo de la Bodega Tajinaste, una de las bodegas más importantes y exitosas de las Islas Canarias que tuvimos el placer de visitar. El sector vitivinícola tiene una enorme importancia, esto no se debe solamente a su valor económico. Sino también por su extrema importancia social, cultural y medioambiental tanto en España como en Europa. Debemos recordar que España es el país con mayor superficie vitícola (15% de la extensión vitícola mundial y 30% del viñedo europeo) y el primer país productor de vino del mundo.
Bodega Tajinaste
La Bodega Tajinaste surgió en 1977 como relevo generacional de la familia García Farráis. Los viñedos se encuentran incluidos en la D.O. Valle de La Orotava. Las cepas más viejas de Listán Negro y Listán Blanco fueron plantadas en torno a 1914 con un singular sistema de conducción llamado «cordón múltiple trenzado». Desde hace ya varios años se trabaja en el cultivo de variedades autóctonas en cordón simple y royat que muy pronto darán fruto a nuevos proyectos.
Bodegas Tajinaste siempre ha defendido el cultivo de la viña en Canarias por su enorme peso histórico y soporte económico de las familias
Agustín Farráis nos explica de forma apasionada, las bondades del cultivo de la vid. Gracias a su empeño, Farráis ha colocado a la bodega familiar, en un puesto más que reconocido en el panorama internacional, obteniendo premios y reconocimientos a sus vinos y labores agrarias y gastroturísticas sostenibles.
La vid es un cultivo que en cuanto a necesidades hídricas es mucho más sostenible que cualquier otra industria o cultivo. Necesita mucha menos agua, es un cultivo muy arraigado en la sociedad y adaptado durante la historia de la humanidad, además lleva más de 500 años en canarias. Por otro lado hay que sumarle el gran valor añadido que supone el producto acabado. Un producto que parte de la tierra, generando paisajes, viticultura, con una industria adaptada de transformación.
Representando fielmente la trilogía: suelo, variedad y elaboración, se ha logrado una mezcla de sensaciones características, que otorgan gran personalidad a sus vinificaciones. Conservando su origen familiar, trabajan con el máximo respeto del viñedo, intentando fusionar tradición vitícola y enología moderna, logrando mantener una gran tipicidad en nuestros vinos, siendo este el factor que los une y destaca. Las Bodegas Tajinaste cuentan con más de un centenar de galardones en su historial que acreditan el amor y buen hacer con el que elaboran sus vinos.
La Viña con Chila, de Bodega Tajinaste
Cecilia Farráis Lorenzo, más conocida como Chila, viene de una familia de tradición vitivinícola y se ha convertido en la matriarca de la prestigiosa Bodega Tajinaste.
Durante el rodaje de Moving the Planet, pudimos hablar con Chila delante de las cámaras y, como esta tremenda mujer tiene infinidad de historias y anécdotas que contar, seguimos con ella a lo largo de una mañana plagada de recuerdos y vivencias que guarda con especial cariño y orgullo «nos traíamos a Agustín a la finca cuando aún era un niño y a él le entusiasmaba todo aquello», asegura Chila cuando habla de los duros años en la tierra y de su hijo Agustín.
El valle de La Orotava guarda otra sorpresa, la ingeniosa forma de trenzar la vid, que solo se da en este espacio geográfico. Esto es así por la escasez de terrenos que había, ya que se aprovechaba para plantar otras cosechas debajo de la vid. ¡Mira el programa completo para descubrir la técnica que utilizan desde hace décadas!
¿Sabías que?
- Casi todos los años tienen presentaciones de su vino en diversas partes del mundo, como Nueva York, Londres etc. Llevando el nombre de Canarias por todo el mundo.
- La singularidad microclimática dota a los cultivos canarios de características que no existen en el resto del mundo.
- Ferrán Centelles, sumiller de elBulli Foundation eligió como uno de los mejores 5 vinos de España al Paisaje de las Islas, Blanco Malvasía Aromática y Marmajuelo de Bodegas Tajinaste.